DOCENCIA - Departamento de Matemática

Vaya al Contenido

DOCENCIA

Una de las principales tareas del Departamento de Matemática es prestar servicio a todas las unidades académicas de la Universidad de Atacama y tiene como objetivo el desarrollo al más alto nivel de las matemáticas y temas afines con gran énfasis en la aplicación a la ingeniería complementándolo con entrega de valores con el propósito de contribuir a la formación integral de profesionales acordes a los lineamientos sugeridos por el Plan de Desarrollo Estrategico de la Universidad de Atacama. En este sentido el Departamento de Matemática, declara las siguientes estrategias en docencia: (i) desarrollar programas de estudio de acuerdo al modelo educativo de la Universidad con enfoque basado en competencias, y (ii) generar herramientas y mecanismos que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje en asignaturas que dicta la unidad.
MODELO EDUCATIVO UDA
El modelo educativo de la Universidad de Atacama establece y sistematiza los contenidos epistemológicos, metodológicos y programáticos de la formación universitaria que imparte nuestra institución, guarda coherencia con los instrumentos de planificación estratégica y se fundamenta en la necesisdad de avanzar en los cambios institucionales iniciados para el aseguramiento de la calidad de sus funciones docentes. El proceso de formación desarrollado en la Universidad de Atacama debe ser coherente con el actual escenario que enfrentan las instituciones de Educación Superior, marcado por la masificación de la matrícula, los cambios en las habilidades de entrada de los estudiantes universitarios y las particularidades que ofrece la realidad regional. En este contexto, se han definido las siguientes competencias genéricas que conforman el sello institucional de los profesionales formados en la Universidad de Atacama:

  1. Compromiso con la calidad
  2. Compromiso ético
  3. Capacidad para liderar y tomar decisiones
  4. Conocimientos sobre el área de estudio de la profesión
  5. Capacidad para aprender y actualizarse permanentemente
  6. Capacidad de aplicar innovadoramente el conocimiento a la práctica
  7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma
MATERIAL DOCENTE
Los académicos del Departamento de Matemática, con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje ha desarrollado una serie de apuntes de clases de las diversos cursos que dicta y se encuentran disponibles por los estudiantes. (ver más)
SISTEMAS DE CONTROLES ONLINE
El Departamento de Matemática, con el objetivo estratégico de implementar herramientas y mecanismos que faciliten los preocesos de enseñanza, ha implementado un sistema de evaluación online en cursos de primer año de la Facultad de Ingeniería. Con el objetivo de incentivar el uso de las tecnologías de información por parte de los estudiantes. (ver más)
CTA
El Complejo Tecnológico de Aprendizaje es un centro de acogida, apoyo y acompañamiento al estudiante de la Universidad de Atacama mediante el autoaprendizaje, a través de tecnologías de la información. El cuál, pretende ser un espacio de transferencia de estrategías de aprendizaje y enseñanza tanto a docentes como alumnos, acorde a los perfiles de egreso y necesidad del contexto regional y nacional. (ver más)
CMD
El Centro de Mejoramiento Docente es una unidad que brinda apoyo y aseguramiento en la implementación de mejores prácticas docentes, potenciando los procesos de enseñanza-aprendizaje centrados en el alumno, a través de la capacitación docente en procesos de innovación y renovación curricular, institucionalización de estrategias metodológicas y de promover el uso de las tecnologías de la información en la docencia, contribuyendo de este modo al mejoramiento continuo de la calidad en la función de pregrado. (ver más)
DIRECCIÓN
Avenida Copayapu 485
Copiapó, Región de Atacama, Chile
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Rosita Magnata (rosita.magnata@uda.cl)
+56 (52) 225 5565
Regreso al contenido